Cervicoartrosis

Cervicoartrosis : Definición, diagnóstico y tratamiento

¿Qué cervicoartrosis o artrosis cervical?

La columna cervical está constituida por 7 vértebras apiladas y separadas por discos, con excepción de la primera y la segunda (C1-C2). En medio de la columna vertebral se encuentra el canal raquídeo que contiene la médula espinal.


La artrosis es una enfermedad que demora y engruesa las articulaciones. En el caso de la columna vertebral cervical, la formación de osteofitos (picos de loro) y las deformaciones de los discos van a reducir progresivamente el diámetro del canal medular. Este estrechamiento produce una compresión agresiva de la médula cervical, así también como de las raíces de los nervios destinados hacia los miembros superiores, esto conocido como mielopatía por cervicoartrosis


Esta patología en relación a la edad, puede ser favorecida por la existencia den un canal cervical estrecho constitucional. Puede encontrase en un solo o varios niveles cervicales.

Síntomas de cervicoartrosis

Los síntomas de la artrosis cervical van a aparecer de manera progresiva a lo largo de varios meses y en general con una o varias de las manifestaciones siguientes:


• Problemas de la marcha con fatiga de los miembros inferiores (claudicación)


• Sensación de manos acartonadas


• Sensación de hormigueos o de pinchazos (parestesias)


• Dolores cervicales y de los miembros superiores


• Y en ocasiones raras, problemas a nivel de los esfínteres.

Causas de la cervicoartrosis

La principal causa de la cervicoartrosis es el envejecimiento. Aunque también se asocia la presencia de artrosis cervical con lesiones en el cuello así como alteraciones congénitas.


También se atribuye la mielopatía por cervicoartrosis a personas con algunas profesiones que generan estrés en el cuello, ya que este puede influir en el desgaste de las cervicales.

Tratamiento sin cirugía para cervicoartrosis

No hay un tratamiento concreto que revierta la cervicoartrosis, sin embargo sí se pueden el dolor derivado de esta.


Los dolores pueden ser tratados por reposo, analgésicos y antinflamatorios, los cuales pueden ser prescritos en combinación o no de rehabilitación por fisioterapia


En la unidad de columna y traumatología Biziondo , ofrecemos un servicio especializado de fisioterapia para problemas de columna. Así como diversos tratamientos que pueden ayudar a disminuir el dolor cervical causado por la artrosis. 

¿Si tengo cervicoartrosis me tengo que operar?

Hay que tener en cuenta que si no se trata de forma correcta la causa y se trata sólo el dolor, esta enfermedad va a seguir su progresión con reducción cada vez más y más importante del c anal medular cervical. Una agravación de la capacidad funcional podrá aparecer asociada a síntomas cada vez más intensos e invalidares. 


La velocidad de esta evolución es muy variable, siendo en muchas ocasiones es lenta y muy raramente rápida
. En caso de un accidente o caída, una agravación o descompensación importante y brutal es muy posible.

¿Cuál es el objetivo de la cirugía por cervicoartrosis?

La cirugía para cervicoartrosis tiene como propósito liberar las estructuras neurológicas, incluidas la médula espinal y los nervios de la compresión por el disco o por el hueso, realizando un recalibraje de canal(abriendo el canal que ha estado estrecho).


De esta manera, podemos detener la progresión de la enfermedad y de ser posible una mejora importante de los síntomas presentes, según el grado de evolución de la enfermedad.

¿En que consiste la cirugía para tratar la mielopatía por cervicoartrosis?

Existen diferentes tipos de cirugía para la cervicoartrosis que pueden ser propuestos:


• El más comúnmente utilizado es una
cirugía de la columna cervical por vía anteriory se realiza siempre que las lesiones se encuentren localizadas en 1, 2 o 3 niveles como máximo; se realiza una incisión a nivel del cuello antes de separar los músculos y tejidos blandos para acceder a las vértebras por su cara anterior. El nivel a operar se localiza previamente con equipos de imagen. Se realiza posteriormente una ablación o retiro de los discos intervertebrales, osteofitos (picos de loro) para conseguir aumentar el canal cervical medular. Los discos son remplazados por cajas, prótesis o injertos que permitirán soldar las 2 vértebras adyacentes.


• Una somatometría media o corporectomía (retiro del cuerpo vertebral) puede también ser practicada: La parte central de la vértebra se retira por vía anterior y se realiza una oestosíntesis con fijación de placa metálica de las 2 vértebras.

Cirugía cervical con prótesis discales

Recuerda que estos artículos son de carácter informativo, si tienes dolores cervicales, consulta a tu especialista de columna para una mejor orientación sobre tu problema de columna. 

¡Solucione su problema de columna!

1er Consulta orientativa gratuita

Contáctenos

Share by: