Fracturas y Aplastamientos Vertebrales

Fracturas y aplastamientos vertebrales

Las fracturas por aplastamiento vertebral son complicaciones frecuentes en pacientes que  presentan osteoporosis. La osteoporosis es una enfermedad que afecta la calidad de la masa ósea y se asocia a la deficiencia de vitamina D, Calcio, postmenopausia, a una vida sedentaria, tabaco, así como a las edades mayores de 60 años. Si bien la osteoporosis es una enfermedad indolora, las complicaciones de esta sí pueden afectar la calidad de vida y aumentan la mortalidad cuando es severa.


Las fracturas por aplastamiento de la columna vertebral, deben de diagnosticarse con pruebas de  imagen siendo de elección una RMN de columna, porque además de indicarnos que existe una fractura, nos permitirá apreciar si es reciente o no. También puede realizarse por medio de un TAC o radiografías convencionales. 


Las fracturas aplastamiento tienen diferentes grados y  dependiendo de la pérdida de altura, pueden beneficiarse de una cifoplastia o una vertebroplastia. Estos tratamientos son percutáneos y consisten en la corrección de la  deformación del cuerpo vertebral con colocación de un cemento especial que funciona rápidamente estabilizando la fractura y volviendo a un estado sólido y resistente en la vértebra tratada. Posterior al tratamiento percutáneo, y se autoriza el alta a domicilio del paciente el mismo día de la intervención y se recomienda utilizar una faja o un corsé para mejorar la inflamación aguda ocasionada por la fractura por aplastamiento durante unas semanas.


En los casos en los que el aplastamiento ha sido crónico y en los que la RMN de columna no se  aprecie ya edema óseo, el tratamiento recomendado suele ser conservador, salvo que exista una inestabilidad del segmento de la columna, una desviación del eje de la columna, o una compresión medular o radicular, en donde se debe de valorar correctamente el tratamiento quirúrgico por un cirujano y equipo experimentado en columnas complejas. Además de llevar un control integral y habiendo descartado una patología subyacente que no sea debido a una osteoporosis, las medidas como la fisioterapia, la analgesia, el tratamiento de soporte preventivo como faja lumbar o corsé y recomendaciones para evitar actividad física de alto impacto, son los tratamientos que mejor beneficio han mostrado.


 Aunque en la mayoría de los casos el tratamiento médico y se puede llevar a cabo por especialidades como Ginecología, Reumatología y Médico de Atención Primaria debido al diagnóstico de la osteoporosis, la valoración por un especialista de columna para prevenir las fracturas o valorar las descompensaciones del eje del equilibro de la columna o su biomecánica es recomendada. 

¡Solucione su problema de columna!

1er Consulta orientativa gratuita

Contáctenos

Share by: