Bilbao 946 941 347 | Donostia 943 142 636
Bilbao 946 941 347 | Donostia 943 142 636

Preguntas frecuentes

Unidad de Columna y Traumatología

¿Qué hacéis en la Unidad de Columna y Traumatología Biziondo?

Podemos dividir nuestra actividad en tres:

-En primer lugar funcionamos como Unidad del Dolor para pacientes que nos llegan con mucho dolor, tanto dolores crónicos como puntuales.

-En segundo lugar realizamos un tratamiento combinado como alternativa a la cirugía, realizando infiltraciones de ozono y descompresiones axiales. De esta forma conseguimos evitar la cirugía al 94% de nuestros pacientes.

-Y en tercer lugar estamos especializados en cirugías complejas de columna.

¿Realmente realizáis la función de Unidad del Dolor?

El 70% de nuestros pacientes acuden a nuestra consulta después de haber pasado por la Unidad del dolor. Desgraciadamente, hay demasiada gente condenada a vivir con dolores intensos el resto de su vida y que su caso no tiene solución, cosa que no debería ser así. Lamentablemente esta situación no es ajena al País Vasco ya que la patología de espalda es un campo complejo y existen pocos traumatólogos especialistas únicamente en columna.

En la Unidad de Columna Biziondo somos capaces de reducir el dolor desde el primer día la inmensa mayoría de los casos.

¿Ven ustedes pacientes con seguros privados?

Nosotros no llevamos seguros privados, pero la realidad es que muchos pacientes de seguros acuden a nuestra consulta en busca de soluciones reales a sus patologías de columna, ya que como hemos dicho anteriormente, no todos los traumatólogos saben de columna. Para poner un ejemplo, posiblemente un traumatólogo especialista en rodilla o pie no le de soluciones para su problema de espalda.

Además ofrecemos una consulta informativa gratuita con nuestros especialistas para explicar de primera mano nuestras técnicas y orientar al paciente ya que normalmente vienen con informaciones contradictorias.

Tratamiento Combinado no quirúrgico

¿En qué consiste el Tratamiento Combinado?

El tratamiento combinado es una terapia sin cirugía para solucionar sus problemas cervicales, dorsales y lumbares con resultados excelentes, combinando las 2 técnicas terapéuticas que hoy pueden aplicarse a las patologías de columna: la descompresión axial vertebral y la ozonoterapia.

¿Qué es la terapia con ozono?

El ozono, gas derivado del oxígeno, es una medicina átomo-molecular que actúa como normalizador celular. Debe aplicarse donde están las lesiones para reducir las hernias, vascularizar y cicatrizar la zona dañada y detener los procesos artrósicos e inflamatorios.

El ozono aporta los siguientes beneficios:

-Hiperoxigenación: aumenta la capacidad de la sangre de absorber y transportar oxígeno a todo el organismo mejorando la circulación y las funciones celulares en general.

-Neutralizador de productos tóxicos que se liberan con la ruptura del núcleo pulposo y que producen inflamación del mismo.
Acelera la degradación de los poliglucósidos en el núcleo pulposo degenerado, favoreciendo la reabsorción y deshidratación; con la consiguiente reducción del material herniado responsable de la compresión nerviosa.

-Elimina los mediadores químicos de la inflamación.

-Es hidrofílico: produce la reducción del edema local.

-Interfiere en la liberación de los péptidos nociceptivos, sustancias que participan en la sensación del dolor.

-Produce cambios reológicos en los glóbulos rojos, estimulando la circulación sanguínea en la raíz nerviosa.

Usado en concentraciones adecuadas (medidas en micro-gramos) y teniendo en cuenta el peso del paciente (mcg/Kg.) carece de efectos adversos. Sólo un profesional médico especializado puede aplicar la ozonoterapia.

¿Qué es la descompresión?

La columna en estado de reposo está soportando una presión de +70 mm Hg . Este sistema consigue negativizar la presión intradiscal, creando el vacio de forma controlada hasta -150 mm Hg. De esta manera, se facilita la entrada de glucosa, oxígeno y otros nutrientes en el disco. Además, gracias a que la gráfica fuerza-tiempo no es lineal, si no logarítmica, se evita el espasmo muscular, liberando los músculos de contracturas y separando superficies dañadas por la compresión, como nervios y paquetes vasculares; además de ampliar el espacio intervertebral.

Características de nuestro Tratamiento Combinado

¿En que se distingue de los demás tratamientos con Ozono que se hacen en otros centros?

La diferencia fundamental es que en la Unidad de Columna Biziondo el ozono se aplica directamente en las lesiones para su reducción y curación y no a nivel muscular o superficial donde la efectividad del mismo baja significativamente.

¿Qué efectividad tiene?

La efectividad del tratamiento combinado depende evidentemente de cada paciente. A decir verdad el tratamiento no se prescribe a cualquier paciente, hay que tener más o menos claro que el tratamiento puede mejorar su sintomatología. Es por todo ello que la efectividad del tratamiento alcanza el 85-90%.

¿Cuánto dura el tratamiento?

El tratamiento combinado dura aproximadamente entre 5-6 semanas, aunque después de terminar el tratamiento se realiza un seguimiento del paciente para valorar la evolución.

¿Cómo se lleva a cabo el tratamiento?

El tratamiento comienza con una infiltración de ozono, ya que ello nos ayuda a quitar dolor y relajar la musculatura para una mejor descompresión.

Las infiltraciones se realizan con un intervalo de 10-15 días y en el ínterin de las mismas se realizan las descompresiones, que pueden llegar a ser de 3-4 semanales hasta un total de 12-15.

El número de infiltraciones es de 3, aunque el Dr. puede valorar si es necesario una cuarta. Tanto los intervalos de las infiltraciones como el número de infiltraciones y descompresiones serán valorados por el Dr. dependiendo de la evolución de cada paciente.

¿Cuánto duran los efectos?

Los estudios realizados a pacientes los últimos 6 años nos muestran un efecto duradero de hasta 5 años. El tratamiento combinado nos permite saber su efectividad en 5 semanas, esto es, no tenemos a nuestros pacientes dando vueltas 2 años. Los pacientes a los que les funciona el tratamiento no suelen volver ya que alcanzan un nivel de vida suficiente.

¿Qué efectos tiene? Riesgos

El tratamiento combinado no tiene ningún efecto secundario. Tenemos la experiencia de más de 1.600 pacientes tratados a lo largo de los últimos 7 años y nunca ha habido ninguna complicación de ningún tipo.

Cirugías de columna

¿Realizan cirugías complejas de columna?

Además del tratamiento combinado y como último recurso somos especialistas en cirugías complejas de columna: en Biziondo disponemos de la última tecnología para realizar tanto Microcirugías (mínimamente invasiva), cirugías por endoscopia o bien la cirugía convencional con los materiales más modernos traídos de Francia.

Para ello contamos con la experiencia del Dr. Alfonso Riojas quien ha realizado con éxito más de 10.000 cirugías de columna en sus más de 30 años de experiencia en Francia y España.

¿En qué podemos ayudarte?