Discografia

Discografía para hernia discal lumbar

¿Qué es una discografía?

Es una intervención diagnóstica percutánea que a su ves tiene efectos terapéuticos ayudando a aliviar la lumbalgia. Esta se realiza por vía posteolateral para visualizar el disco intervertebral y confirmar el nivel en el cual se producen los síntomas.

Indicaciones de la discografía 

Esta intervención se indica mayormente en los discos intervertebrales a nivel lumbar.


Las lesiones discales pueden producir diversos síntomas o incluso cursar asintomáticas y este procedimiento nos permite confirmar el nivel afectado cuando no existan alteraciones que sean la causa del dolor (fracturas del cuerpo vertebral, inestabilidad del segmento a estudio, hernia discal compresiva, afectación radicular o estenosis de canal)

¿Cómo se realiza una discografía?

Se realiza en quirófano bajo anestesia local y sedación, para lo cual un estudio preoperatorio con el anestesista es necesario pudiendo realizarse unos días antes.


Durante el procedimiento también se utiliza un fluoroscopio para localizar la región a intervenir, realizando un marcaje antes de la colocación de las cánulas para introducir los materiales de discografía y controlando con el mismo el procedimiento para evitar errores y tratar segmentos que no se encuentran afectados.


El procedimiento suele durar entre 30-50 min, en promedio y consiste en la visualización por contraste y correlación de la sintomatología al aumentar por volumen del líquido de contraste la presión intradiscal del disco que produce síntomas.

Recomendaciones previas y posteriores a una discografía

Antes de realizar este procedimiento, se recomienda una valoración médica correcta y tener una faja lumbar con refuerzo posterior apropiada.


El procedimiento tiene distintos protocolos que irán especificados según el estado de salud del paciente.


Es un procedimiento ambulatorio y se realiza el alta el mismo día de la intervención (4-6 horas después) y unas recomendaciones de reposo durante 15 días así como tratamiento médico para tratar la inflamación ocasionada por la intervención.

Seguimiento a una discografía para hernia discal lumbar

Después de los 15 días a la intervención, el equipo quirúrgico valorará su evolución y su postoperatorio se podrá comenzar a integrar con medidas de fortalecimiento muscular, recomendaciones nutricionales o control radiográfico con 2 valoraciones previstas al mes y a los 3 meses de la intervención, aunque, de ser necesario, se valorará la situación del paciente en todo momento, sobre todo si circunstancias fuera del protocolo pudieran aparecer como caídas en casa, infecciones asociadas al procedimiento o dolor de difícil manejo por intolerancia a la medicación o efectos secundarios a los medicamentos.

Recuerda que esta información está hecha con fines de divulgación y que sólo un especialista en columna vertebral, indicará cual es el tratamiento oportuno para tu problema de columna vertebral.

¡Solucione su problema de columna!

1er Consulta orientativa gratuita

Contáctenos

Share by: